lunes, 14 de noviembre de 2011

BIOPSIA Y AUTOPSIA

¿QUE ES UNA BIOPSIA?

Una biopsia es un pequeño fragmento de un organismo vivo que se preleva para estudiarlo.

En Medicina, el fin de una biopsia es poder estudiar al microscopio los constituyentes de nuestro organismo para observar si están normales, o si están afectados por alguna enfermedad.


¿PARA QUE SIRVE LA BIOPSIA?

Cuando se enferma un órgano, es que están enfermas sus células y sus tejidos.

Muchas veces estos cambios no podrán observarse con seguridad a simple vista o necesitan de una confirmación. Una célula enferma cambiará en su aspecto. El patólogo estudia al microscopio los tejidos enfermos y en base a los cambios que observe emitirá un diagnóstico. Esto es particularmente útil en caso del cáncer y lesiones pre-cancerosas para distinguirse de lesiones que no son cáncer.


¿COMO SE TOMA UNA BIOPSIA?

Depende mucho del tipo de lesión, órgano afectado. Se anestesia la zona y se retira parte o toda la lesión, con un poco de tejido sano, que servirá de comparación.

Para obtener el tejido se puede usar una aguja (biopsia por punción), un bisturí o pinza especiales.

El tejido se introduce en una sustancia (formol al 10%) que evitará que el tejido presente modificaciones, ya que una vez que las células son separadas de nuestro organismo, empiezan a tener cambios que terminan con su destrucción.

En el laboratorio de patología el tejido es procesado para obtener unas rebanadas muy delgadas (5 milésimas de milímetro) que se pegarán a un delgado vidrio y se teñirán para diferenciar los componentes de los tejidos. Estas delgadas rebanadas de órganos se estudian al microscopio.


LA AUTOPSIA

También llamada exanimación post-mortem y obducción, es un procedimiento médico que emplea la disección, con el fin de obtener información anatómica sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones de la enfermedad que sufrió en vida el sujeto autopsiado y que permite formular un diagnóstico médico final o definitivo para dar una explicación de las observaciones clínicas dudosas y evaluar un tratamiento dado.
¿Quién puede solicitar una autopsia?
Usted puede limitar la autopsia de cualquier manera que usted desee. Si la causa de la muerte no es clara, el patólogo puede realizar una autopsia sin el permiso de la familia.
Existen dos tipos de autopsias:
a) Autopsia Forense: es realizada por razones médico-legales, y es de la que normalmente se habla en programas de televisión o en las noticias.
b) Autopsia Clínica: es generalmente realizada para determinar la causa de la muerte de un individuo con propósitos de estudio e investigación.
¿Cuál es el procedimiento para realizar una autopsia?
Primero, el patólogo examina el cuerpo para buscar claves acerca de la causa de la muerte.
Luego, el examina los órganos internos tomando muestras a medida que se necesiten para ver bajo el microscopio.
¿Cuánto cuesta una autopsia?
Las autopsias por lo general se realizan sin costo alguno.

1 comentario:

  1. Me parece que estos procesos son un poco fuera de lo normal para los seres humanos pero creo que se procede de una forma correcta para poder saber de que y que es lo que sucito su muerte.

    ResponderEliminar